miércoles, 8 de junio de 2011

¿Enfermedad laboral por tendinitis?

En Dinamarca se aprobó una ley nacional que reconoce con un rango de enfermedad laboral la tendinitis por el uso excesivo del mouse de computadora y posturas incorrectas de la mano al desarrollar actividades con un ordenador. Por lo cual este padecimiento ya es considerado una enfermedad laboral por lo cual los trabajadores pueden recibir una indemnización por males físicos atribuidos al uso de la computadora. Países como España, Francia y Alemania han tomado cartas en el asunto para adoptar criterios similares. 

Los usuarios de computadoras y personas que desarrollan actividades laborales con las manos –bordadoras, carpinteros, mecánicos, músicos, y demás personas que utilizan des moderadamente las manos para desarrollar una actividad que requiere precisión y movimientos constantes e irregulares en la muñeca) pueden presentar el llamado Síndrome de Túnel Carpiano.

Las causas se deben a un movimiento frecuente de las manos con la posición de la muñeca doblada –como en uso de las computadoras portátiles o la posición incorrecta al utilizar un mouse- y las mujeres son más propensas a desarrollarlo por la composición ósea y de tejidos. En términos médicos este síndrome se presenta cuando tejidos como ligamentos y tendones en el túnel carpiano se inflaman y presionan contra el nervio mediano, lo que se manifiesta en un entumecimiento o dolor de la mano.

Los síntomas que se presentan al padecer este síndrome de túnel carpiano pueden manifestarse con el entumecimiento de los dedos excepto el meñique (hormigueo), dolor en la muñeca, la mano o incluso en el brazo. El dolor puede ser un síntoma de este padecimiento ya que la presión contra un nervio causa dolor y entumecimiento.

Cómo pueden evitarse este tipo de males

Hoy existen nuevos dispositivos de ingreso de datos que permiten un uso más confortable y menos riesgoso, que pueden prevenir la tendinitis. Por ejemplo, hay teclados llamados ergonómicos, diseñados especialmente para que la posición de las manos al tipear sea naturalmente “abierta”, y no juntando las muñecas como en los teclados rectos tradicionales. Esto permite que el individuo tipee en forma natural, y más descansada.

Recomendaciones (Fig.1): 

Si no puede acceder a los equipos ergonómicos o de última generación tecnológica, le dejamos unos tips de fácil aplicación. 
  • Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.
  • Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.
  • Que no necesite mucha fuerza para accionarse.
  • La bola debe estar bajo los dedos.
  • Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.
Figura 1. Posturas para el correcto uso del mouse.

Los efectos negativos del uso prolongado de las computadoras pueden prevenirse y de nosotros depende evitar que estos padecimientos se agraven con el paso del tiempo.

1 comentario: